Un Alto Necesario
Por ese afán de avanzar en la vida nos olvidamos de vivir. Por esa prisa constante que nos invade de querer abarcar mucho en poco tiempo, de querer quedar bien con todo el mundo, a pesar de nuestras limitaciones y de la incapacidad para decir un tajante y necesario “no”, es necesario aceptar que frenar nuestro andar es o debería de ser parte inherente de nuestras vidas.
Usando la comparación del alto que vemos generalmente en esquinas de nuestras calles, es necesario parar para permitir que otros avancen, evitando el ego desenfrenado de querer ser primero en todo. Primero yo, después yo, luego yo y si queda algo, yo.
<
Hasta la próxima.
Un alto para calmar el exceso de estrés que vamos acumulando en el ir y venir. Esa pausa necesaria que deberíamos de tomar cuando sentimos que el cuerpo lo exige; en esos momentos de ansiedad extrema en la que creemos que nos va a estallar el corazón por tantas actividades que deseamos realizar en tan poco tiempo. Tristemente los problemas circulatorios y del corazón son consecuencia de ese mismo estrés, cobran diariamente miles de vidas en todo el mundo y se consideran entre las primeras tres causas de muerte.
Creemos que frenar es sinónimo estancamiento, mediocridad o pérdida de tiempo. Es saludable de repente no hacer nada para frenar el ritmo acelerado con el que vivimos, así como lo expreso, nada. Pero también es necesario frenar periódicamente nuestro andar para re-evaluar cómo llevamos la vida. Te comparto cinco parámetros que te ayudarán a evaluar si vas bien o vale la pena reconsiderar el rumbo:
1. Calidad de vida en el trabajo.
Un análisis a conciencia en relación con el trabajo que hacemos por elección o porque no nos queda de otra. Pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando y si no nos agrada lo que hacemos podremos entender el porqué del mal humor, del hastío y de lo difícil que puede ser sobrellevar las relaciones en el trabajo y en el hogar. Son tres preguntas que es conveniente tomar en cuenta en relación al trabajo: ¿Te gusta lo que haces? ¿Te da el dinero suficiente para vivir como deseas? ¿Preferirías estar haciendo otra cosa?
2. Metas.
Este alto en el camino te ayudará a evaluar o a re-evaluar tus metas. ¿Has conseguido lo que querías al paso del tiempo o vas en camino a lograrlo próximamente? ¿Qué planes tienes a corto, mediano o largo plazo? ¿Cómo te ves en cinco años? Si eres de las personas que repiten cada día sin ilusión por el presente o el futuro puede ser que no tengas claras tus metas y objetivos.
3. Hobbies y pasatiempos.
¿Dedicas tiempo a actividades que no tienen nada que ver con tus obligaciones? Cada día que pasa le tomo más importancia a la frase que dice: “Por hacer lo que tenía que hacer, me olvidé de lo que verdaderamente quería hacer”.
4. Amigos
Independientemente de si eres o no sociable, es bueno hacer un alto en el camino para evaluar la calidad de amigos que has logrado hacer al paso del tiempo y las vidas que has tocado favorablemente con tu presencia.
Todos sabemos lo importante que son los amigos en la vida pero, sin lugar a dudas, no todos les dedicamos el tiempo que desearíamos. Buen momento también para identificar a quiénes les llamamos amigos y la influencia positiva o negativa que han tenido en nuestras vidas. También es una excelente ocasión para considerar a quién es necesario alejar por el peso negativo que ha representado. Por otra parte, ¿a qué se debe que quienes en un momento determinado consideraste que tenían un lazo fuerte de amistad, últimamente han brillado por su ausencia? Este alto en el camino podrá ayudarnos a tomar en cuenta el valor de la amistad.
5. Salud
¿Tu estado de salud es el adecuado? ¿El peso que tienes ha sido fruto de los excesos que has tenido? Estoy seguro que todos aceptamos que la salud es un maravilloso tesoro que deberíamos de resguardar y valorar por siempre, pero la incongruencia se hace presente al sobrecargar nuestro organismo con trabajo y comida que no nutre, solamente llena y ocasiona graves problemas de salud.
El cuerpo es sabio y nos expresa de una y mil maneras que requiere atención.
Espero que este articulo te ayude a tomar la decisión de hacer un alto en tu vida y analices a fondo cada uno de los puntos mencionados por el bien tuyo y de quienes te quieren.
¡Ánimo!
Comentarios
Publicar un comentario